uso del aloe vera en el acuario

Componentes químicos y sus propiedades: el Áloe vera contiene más de 200 sustancias diferentes, entre las cuales destacan: agua, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, monosacáridos, polisacáridos, antraquinonas, lignina, esteroles y samponias.

- Vitaminas: A (caroteno y betacaroteno), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), C (ácido ascórbico), E (tocoferol) y ácido fólico.

- Colina: conjunto de sales orgánicas que catalizan los procesos llevados a cabo por otras vitaminas. Previenen la acumulación excesiva de grasa en el organismo.

- Minerales: potasio, sodio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre, zinc, cromo y germanio.

- Aminoácidos (se clasifican en dos grupos):
Esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, histidina, tirosina y selenocisteína.
No esenciales: alanina, arginina, aspartato, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, prolina, serina, asparagina y pirrolisina.

- Enzimas: la más destacada es el “germanio orgánico”, que aumenta la vitalidad, al encargarse de capturar y descargar metales pesados, tales como mercurio, cadmio y plomo, entre otros. Otras enzimas presentes en el aloe vera son: la lipasa (favorece la digestión), la catalasa (previene y controla la retención de agua), la bradikinasa (funciona como antiinflamatorio y analgésico, y tiene acción estimulante sobre el sistema inmunológico), la celulosa (actúa en la digestión de la celulosa) y las proteolíticas (hidrolizan las proteínas en sus elementos constituyentes, es decir, en los aminoácidos correspondientes).

- Monosacáridos: son los carbohidratos más sencillos. Debido a sus características (estructura cristalina, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles en agua, blancos y dulces), la denominación de azúcar se ajusta adecuadamente a este tipo de glúcidos. Algunos ejemplos de monosacáridos son las triosas, las tetrosas, las pentosas y las hexosas, las cuales son llamadas de acuerdo al número de átomos de carbono que constituyen la cadena de su molécula. Las hexosas más importantes son la glucosa, la galactosa y la manosa.

- Polisacáridos: son carbohidratos complejos, constituidos por largas cadenas de monosacáridos. Es importante destacar la acción del “acemanano”. En los humanos, es un potente regenerador celular y cicatrizante. En los peces, protege su mucosa de las úlceras, evita pérdidas parciales o casi totales de sus aletas, y aumenta sus defensas, al fortalecer su sistema inmune.
Además, tiene un importante valor energético y nutritivo, estimulando el crecimiento de los peces. También regula y protege al sistema digestivo, mantiene hidratados los tejidos y lleva a cabo la prevención, tratamiento y curación de nuestros peces, en forma rápida y natural. Por otro lado, es un potente germicida, fungicida y bactericida.

- Antraquinonas: la aloína (analgésica y laxante), la barbaloína, el antraceno, el antranol, los resistonoles (bactericidas), la isobarbaloína (analgésico y antibiótico), el ácido aloético (bactericida y antivírica), la emodina (bactericida y fungicida), el ácido cinámico (fungicida, potente limpiador y analgésico), el aceite etérolo (tranquilizante semejante al éter, pero sin la toxicidad de éste) y el ácido crisafánico (fungicida benéfico para las enfermedades de la piel y para la mucosa de los peces.

- Lignina: es una sustancia que permite la fácil penetración del gel en la piel, y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ésta. Tiene un gran poder antibacteriano, destruyendo un amplio espectro de microorganismos.

- Esteroles: son antiinflamatorios naturales. Algunos ejemplos importantes son el colesterol, el B-sitosterol, el campesterol y el lupeol. El lupeol destaca por sus propiedades analgésicas, antisépticas y purificantes.

- Saponinas: son glucosólidos extraídos de la raíz de las plantas, siendo sustancias vegetales solubles con propiedades antisépticas y antibióticas. Las saponinas obtenidas del aloe vera son eficaces contra las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos.


Sustancias principales: de la hoja de Áloe vera contienen agua, acíbar o látex y el gel.



Acíbar o látex: sabor (amargo), color (amarillo pardo obscuro) que mancha, consistencia (ligeramente viscosa), con mal olor.

Esta sustancia contiene altas concentraciones de aloína, lo que ejerce una poderosa acción laxante cuando se ingiere, es tóxico para nuestros peces.

Gel: sabor (insípido), color (cristalino incoloro), consistencia (semi -gelatinosa), suave, carece de olor y no mancha. El gel contiene un amplio espectro medicinal.

El gel contiene más del 99% de agua que se encuentra después de la corteza, en la parte intermedia se encuentra el acíbar que es tóxico, en el interior de la hoja esta el gel y libre de cualquier elemento tóxico o laxante que es el contiene todas las sustancias curativas, lo mejor del gel es lo que se encuentra mas alejado del centro es decir cuando se corta la hoja lo mas gelatinoso o baba, pero lo demás también sirve.

Para evitar contaminar el gel con el acíbar, se quita cuidadosamente la corteza con un cuchillo para obtener la pulpa.

Toxicidad y efectos secundarios del gel de Áloe vera: ya sea utilizando en forma interna o externa son muy raros los casos que presentan problemas, por tanto podemos considerar como un producto confiable y puede ser aplicado a todos nuestros peces y mascotas.

Lo único es que NO debe ser suministrado a peces recién nacidos o aplicar directamente en su mucosa, ya que el gel de áloe es una sustancia demasiado fuerte y podemos dañarlos.

El Áloe vera en nuestros acuarios: los principios activos del gel del áloe vera presentan beneficios para el cuerpo humano, tanto durante el uso interno como el externo. 

Uso interno: El gel de Áloe vera ayuda al sistema inmune, aumentando las defensas naturales. Actúa con propiedades antibióticas, antisépticas, anti virales, fungicidas, astringentes, suavizantes, coagulantes y anti inflamatorios. Además, inhibe el dolor, ayuda a eliminar lesiones provocadas por golpes, combate el estrés, mejora el color de la piel y es desintoxicarte. Por otro lado, es estimulante del crecimiento, regula el sistema digestivo, ayuda a problemas gastrointestinales (irritativos, inflamatorios e infecciosos), nutre y pude servir como alimento o suplemento alimenticio.

Uso externo: Quizá sea éste sea el uso más difundido y el que menos prejuicios despierte para ser probado.

La pulpa transparente del interior de la hoja del Áloe vera ayuda a aliviar úlceras de manera inmediata y a cicatrizar daños en la mucosa de los peces. Además, es regenerador celular, al penetrar profundamente sobre las capas de la piel. De esta manera, restituye y repara los daños externos de los tejidos, desde adentro. Esta pulpa posee una hormona, conocida como “hormona de las heridas”, la cual acelera eficazmente la formación y el crecimiento de células nuevas.


Acondicionador natural: para plantas; protege la mucosa de los peces de agua dulce y salada, actúa para eliminar cloro, como anti estrés, ayuda a anular los efectos de metales pesados, así como a recuperar rápidamente la mucosa de los peces y cura heridas.

Se agrega en los cambios de agua su dosis como ya se ha mencionado, es de un centímetro cúbico de zumo por cada 10 litros de agua de acuerdo con las indicaciones de proveedores de áloe para los acuarios, pero si un pez esta en tratamiento las dosis deberán ser mayores.

Anticloro a base de Áloe vera: existen productos comerciales a base de áloe y recomiendan dos gotas por litro de agua
.

Se puede utilizar en acuarios hospital o comunitarios sin afectar a otras especies.


Aplicación y dosis: vía interna (oral).

Corte de la hoja: para suministrar al pez se debe cortar de la hoja una corteza formando tiras a lo largo.
La corteza que contenga más gel es la que se va a utilizar y la que contenga menos gel se desecha.
Una vez utilizadas las tiras con áloe se tienen que eliminar.

Medidas de la tira con gel:
Largo: de 8 a 10 centímetros.
Ancho: de medio a un centímetro aproximadamente y con suficiente gel pegado a la corteza.

A la hora del corte de las tiras deben hacerse con cuidado para evitar la contaminación con el acíbar.


Foto: Alberto Ortoll.

Dosificación: la proporción a usar el áloe en el agua sería aproximadamente de un centímetro cúbico por cada 10 litros de agua, de acuerdo a las indicaciones de los proveedores de zumo de áloe para acuarios.

El suministro vía oral se puede aplicar de las siguientes maneras:

Primero, directo en la boca del pez dentro del agua del acuario como se muestra.
Segundo, con los alimentos.
Tercero, dejando la pulpa del gel en acuario o en la salida de los filtros.
Cuarto, triturado o licuado para incorporarse inmediatamente en el agua del acuario.
En ocasiones los peces van solos a consumir el gel pero también hay peces que no lo comen.

Se requiere cuando:

a) Hay daños internos, inapetencia, tienen problemas estomacales, etc.
b) Daños externos en su mucosa, aletas dañadas, etc.
c) Peces convalecientes.

El gel de áloe vía oral fortalece a nuestros peces pero no es necesario dárselo todos los días.

Aplicación vía oral:
 cuando un pez esta enfermo, no ofrece ningún tipo de resistencia para atraparlo y se puede manejar tranquilamente.

Dosis vía oral: cuando a un pez se encuentra en una situación delicada o convaleciente cualquier esfuerzo adicional puede afectarlo y se debe dárselo sin interrupción con un par de veces al día y con 2 ó 3 minutos es suficiente, la cantidad de veces es variable dependiendo del estado de salud del pez, tal vez con dos o tres días será suficiente cuando se aplica vía oral.

Cuando un pez se ve mal en estos momentos se requiere de una pequeña ayuda de nuestra parte, dándoles unos minutos del gel en tiras sin un lado de la corteza.

Una vez que han terminado sus irregularidades y vuelven a la normalidad, comiendo bien, etc., hay que dejarlos en paz para que sigan su vida como siempre.

Dosis vía oral y cutánea simultáneamente:
 se puede empezar con dosis bajas usando pequeños trozos de gel sin diluir en el agua del acuario o en los filtros, cuando los peces son muy chicos no se debe suministrar.

Solo a partir de un mes en adelante un par de cuadritos o triturado el gel dentro del agua del acuario de 30 a 40 litros.

Para poder medicar al pez en tiras vía oral, primero se necesita aprender a atraparlo con la mano sin lastimarlo.

Para lograrlo siga los siguientes pasos:
Primero, para que se facilite retire del acuario todo lo que pueda estorbar como filtros, termómetros, calentadores, etc.
Segundo, formar un caparazón con su mano y hacer una especie de rejilla con los dedos no muy abiertos apoyados en el cristal del acuario para evitar que se escape.


l
Foto: Alberto Ortoll


Se debe tener mucho cuidado ya que por leve que nos parezca un mal apretón de manos o dedos puede ser muy grave para ellos.

No se debe apretarlo, ni de los costados, ni de la cabeza o parte baja.

Nunca saque al pez del agua, ni usar redes cuando trate de suministrar el gel porque el pez puede brincar.

El pez debe estar en posición vertical dentro del agua.

Cuando se trate de atrapar a un pez solo se debe usar una mano nunca las dos, una vez atrapado ya se podrán usar las dos manos para suministrarle la tira con el gel.



Foto: Alberto Ortoll

Tercero, en ocasiones el pez toma una posición opuesta a la deseada en estos casos se debe acomodar y llevarlo a la esquina del acuario.

A veces el pez gira por si solo y con mucho cuidado colóquelo en la postura correcta.

Si se dificulta un poco también se puede tratar de acostarlo, pero NO SAQUE AL PEZ DEL AGUA acérquelo al vidrio del acuario una vez que se logra podrá darle de comer.

Una vez que empieza a consumir el gel generalmente el pez se tranquiliza.



Foto: Alberto Ortoll

Cuando se suministra áloe en tiras vía oral, remuévase un poco del gel pegado a su corteza con la uña, haciendo una papilla para que inicialmente al pez le sea mas fácil consumir el áloe.

Ya terminada la poca papilla obtenida el pez seguirá comiendo por si solo el gel.

Cuarto, después de poco tiempo y que observe que el pez no ofrece ningún tipo de resistencia, podrá trasladarlo al centro del acuario como se muestra en la imagen.

Consumo directo sin problemas.



Foto: Alberto Ortoll

Quinto, observe que se acomoda pero no se le detiene. 



Foto: Alberto Ortoll


No siempre las cosas salen a la primera, cuando las cosas se empiezan a poner difíciles hay que insistir un poco, pero si existe demasiada resistencia del pez es peligroso y lo mejor es dejarlo ir porque puede dañarlo. Si no lo logra al principio podrá intentar mas adelante, solo es cuestión de un poco de paciencia y práctica.

No con todos los peces se podrá hacer, depende de la variedad o de su estado de salud, cuando un pez esta enfermo es más fácil atraparlo.

Sexto, una vez que lo conocen a veces se acercan.


 l
Foto: Alberto Ortoll

Séptimo, también se debe considerar que si son pocos los ejemplares a tratar como 2 ó 3 máximo no hay problema.

Pero si son más peces lo único que queda por hacer es medicar toda el agua del acuario.

Aplicación externa: vía cutánea dentro del agua del acuario.

Su aplicación puede ser en uso interno o externo, como se ha mencionado.

Primero, una vez que vaya a utilizarse se necesita desechar lo que no sirve de las hojas.

Segundo, eliminar las cortezas de la hoja y el acíbar para obtener el gel puro.

Tercero, la pulpa de gel podrá colocarse diluido, triturado, suelto, en unas bolsitas de malla o tul en el agua directamente.

La pulpa del gel contiene más del 99% de agua, pero no se disuelve rápidamente en el acuario.

Hay que reponer el gel cuando se termine.

Cuarto, la contaminación no existe en uso normal solo aparece cuando existen altas dosis como en tratamiento.

Se detecta cuando el agua del acuario se pone blanca-lechosa para resolverlo se deberá hacer un cambio de agua al 50% o poner buenos filtros.

Si persiste el problema, se deberá hacer los días necesarios cambios de agua de un 50 a un 80% hasta que el agua quede totalmente cristalina o un solo cambio total de agua.

Quinto, cuando se aplica el gel NUNCA se debe exponer directamente la pulpa de gel a la mucosa de un pez porque lo puede dañar, el gel del áloe es demasiado fuerte para los peces, el gel IRRITA.

Cuando un pez tiene inflamada la boca se debe tratar como daño externo en el agua del acuario.

Sexto, se deben usar acuarios desnudos muy bien aireados preferentemente, cuando se esta en tratamiento.

Séptimo, en peces muy enfermos y con vigilancia la temperatura en tratamiento debe ser mínimo de 29ºC y máximo de 30ºC se debe tener muy buena aireación para oxigenar y refrescar al pez en altas temperaturas.

Octavo, cambios de agua en peces enfermos debe ser mínimo de un 50 a 80% diario o cambios totales.

Los cambios totales de agua favorecen considerablemente a nuestros peces ya sea en uso normal o tratamiento.

Bajo tratamiento en los cambios de agua elimina gran parte de todo tipo de bacterias existentes en el agua que afectan su salud y además el agua limpia los fortalece rápidamente especialmente cuando existen úlceras en su piel.

Se deben realizarse cambios totales de agua cada 24 horas si es necesario hasta que se reponga el pez por completo.

Para poder saber si se pueden hacer cambios totales de agua, es sencillo y es conociendo las características de la procedencia del agua que por lo general siempre serán las mismas a las que están expuestos nuestros peces.

Para ello debemos prepararnos para que en caso en caso necesario, poder tranquilamente hacerlo y sin temor alguno.

En los cambios totales la temperatura deberá ser igual, la de procedencia que la de destino.

Dosis vía cutánea dentro del agua del acuario:

a) En uso normal, daños leves aletas deshilachadas en etapa inicial, convaleciente un centímetro cúbico de gel por cada 10 litros de agua.

b) Daños graves, aletas prácticamente deshilachadas o daños en su mucosa dos a tres centímetros cúbicos de gel por cada 10 litros de agua. Si un pez a tenido un fuerte enfrentamiento, actúa diferente se aleja de los demás no quiere comer debe tratarse como grave por posibles daños internos, el áloe desinflama y quita el dolor.

c) Daños muy graves, fuertes heridas o úlceras en su mucosa más de tres centímetros cúbicos de gel por cada 10 litros de agua.

Compatibilidad: con otros medicamentos se puede utilizar simultáneamente sin problemas y no es necesario interrumpir el otro tratamiento.

Una vez que haya terminado el otro tratamiento se podrá usar el gel vía oral o cutánea dentro del agua del acuario en las dosis recomendadas.

Fin de tratamiento:
 se deben hacer cambios constantes de agua de al menos 50 a 80% diarios y empezar a espaciarl los cambios poco a poco, cuando el pez se este mejorando



Foto: Alberto Ortoll

Cuando existen este tipo de problemas que no son muy graves con cambios de agua al 50% es suficiente.

En peces con serios problemas como virus y/o úlceras en etapa muy avanzada mas de tres centímetros cúbicos de gel por cada 10 litros de agua.

En estos casos extremos, es recomendable mínimo de un 80% o un hacer cambios totales de agua diarios, con la temperatura adecuada para erradicar el virus.

Tratamiento de peces Disco a base de Áloe vera:

Otros factores importantes:


El agua: la calidad de agua es clave para nuestros peces, por ello siempre debemos estar muy al pendiente de ello.

Los cambios totales: son sumamente importantes especialmente cuando están los peces en tratamiento ya que si se hace un cambio parcial, siempre habrá quedado un gran número de bacterias que pronto tomaran fuerza, así sean dos cambios abundantes de un 50 a 80% seguidos, es más efectivo un cambio total.

Los cambios totales fortalecen considerablemente a nuestros peces sin importar la edad, chicos, medianos, adultos o parejas y no por eso dejan de desovar.



Foto: Alberto Ortoll

El aire: la buena aireación es muy importante en nuestros acuarios ya sea en uso normal o tratamiento las cortinas de burbujas oxigenan el acuario al mover el agua y de la superficie y refrescan a los peces, limpian su mucosa, ayudan a eliminar picor o comezón, favorece la digestión, evita el estreñimiento.

Temperatura: menos de 28ºC el virus avanza; a 28ºC a 29ºC no avanza pero esta latente; a 30ºC se muere el virus y el pez lo soporta pero se debe estar alerta y mantenerlos bien aireados.

Los peces pueden aguantar más de 30ºC pero no es recomendable subir a más la temperatura ya que exponemos a los peces.

Tanto en convalecientes la temperatura óptima será de 28ºC pero podrá bajarse a 25º C ya que se recuperen, pero cuando están en cría la temperatura siempre deberá ser de 28ºC cuando esta la temperatura baja en las parejas tienden a retrasar las puestas, inclusive pueden dejar de desovar en temperaturas cercanas a los 25ºC o menores.

Tratamiento vía cutánea: antes, durante y después.



Foto: Alberto Ortoll

En el primer recuadro la pareja esta completamente sana.

En el segundo recuadro, literalmente se le esta cayendo en pedazos la aleta caudal, grave.

En el tercer recuadro pierde una parte de la aleta caudal, muy grave.

Y por último, a pesar de haberse suspendido el tratamiento el pez siguió recuperándose y entro en la etapa convaleciente.

Afortunadamente en este caso se detecto el deshilacho de sus aletas a tiempo y se trato con áloe y se han obteniendo buenos resultados.

Tratamiento vía cutánea: virus en etapa avanzada muy grave.
Primero, cuando un virus ataca primero afecta a la alela caudal deshilachándose y posteriormente las demás aletas y mucosa.



Foto: Alberto Ortoll

Segundo, en esta etapa el virus ataca considerablemente presentándose daños muy graves, irritación en su mucosa, úlceras color rosado en peces con mucosa clara.


Foto: Alberto Ortoll

Los filtros y el Áloe Vera: cuando se va a utilizar áloe, lo primero que se debe quitar es el carbón de los filtros ya sea en uso normal o tratamiento. 


Foto: Pipe_1438

Los filtros internos, nos pueden auxiliar guardando el gel en su caja bien cerrada con cerámica o su equivalente sin carbón, ni perlón.

Los filtros externos, siempre dejaremos la cerámica y junto a ella el gel, recuerden que el gel dura en diluirse en el agua, pero también podemos utilizar los filtros para distribuir el gel temporalmente de cuatro a seis horas y colocar nuevamente la esponja al filtro para que siga su función de filtración, pero sin carbón.


Pero también no olvidemos que el gel lo podemos agregar en el agua del acuario triturado.


Foto: Alberto Ortoll

Duración del gel: debido al movimiento del agua se terminará más rápidamente en especial cuando existen filtros externos de gran capacidad y solo se repondrá el gel que esta en la salida de los filtros, cuando se encuentra suelto, en bolsas de tul o malla, se diluye pero también existe el consumo ya sea por parte de los peces o caracoles.


Alberto Ortoll