carbon activo propiedades y uso

Autor
Onell Villalobos La Concepción, Venezuela

Desde hace muchos años el carbón activado granular ha sido usado en los acuarios para remover el indeseado color amarillento que toma el agua con el paso del tiempo, producto del metabolismo de los peces y los desechos orgánicos que se van acumulando progresivamente y que es muy difícil de eliminar sin la ayuda de nuestro negro amigo: el carbón activado.

¿Qué es el Carbón Activado Granular (CAG)?:

El CAG es un tipo de carbono amorfo que se produce al calentar madera u otro material orgánico en ausencia de aire. Su estructura es microporosa y esta característica lo hace adsorber moléculas orgánicas tanto gaseosas como las disueltas en los líquidos. En el caso de los procesos de purificación de las aguas sirven para eliminar las sustancias orgánicas disueltas que producen olor y color. El CAG tiene un proceso físico químico posterior: Lavado con vapor sobrecalentado para lixiviar los compuestos solubles. Solventes para eliminar las grasas. Lavados ácidos para disolver metales y otros elementos poco solubles como metales pesados, hierro, calcio, y otros. Y por último, se calienta de nuevo sin presencia de oxigeno para eliminar los residuos volátiles de las sustancias de lavado que han quedado dentro de sus poros.

Por lo general encontramos en el mercado diferentes marcas de CAG, aunque todas son provenientes de los principales fabricantes de carbón activado que lo venden mayoritariamente para la industria química y de servicios de agua potable. Solo una pequeña porción del CAG viene a parar a las manos de los aficionados acuaristas. Debido a que no está fabricado específicamente para la función que nosotros lo requerimos algunas marcas son mejores que otras. Además, hay muchas calidades de carbón activado y el mercadeo agresivo, acompañado de las ansias de mayores ingresos con menores gastos o el desesperado deseo de ofrecer una mejor oferta de precio a los grandes distribuidores mayoristas de accesorios para acuarismo, hacen que compren las calidades más bajas para luego reenvasarlas. Hay hasta quienes sin ningún escrúpulo venden al público carbón de origen mineral que en absoluto sirve para la eliminación de sustancias coloreadas porque el carbón mineral no es poroso; puede reconocerse este carbón debido a que pesa comparativamente bastante más con respecto al volumen del CAG y el carbón mineral es de aspecto brillante en comparación con el negro mate del CAG.

Básicamente se consigue dos tipos de CAG: los de lignito, que es sintético y producido de sustancias bituminosas; y los de coco, hechos a partir de madera del árbol de coco. Por supuesto que también hay carbón de maderas duras, pero es mucho más escaso en el mercado de los carbones activados y tal vez imposible de conseguir en tiendas de acuarismo.

La forma de los gránulos de CAG debe ser de tamaño tal que no se salga fácilmente del filtro. El tamaño apropiado es como mínimo de unos 4 mm. de diámetro. Los hay con forma tacos cilíndricos formados a partir de polvo de carbón que se moldea a presión y hay otros de forma irregular, pues son producto de el proceso de triturado y cribado para separar los tamaños de gránulo deseados para distintos fines.

Estudios realizados por algunos autores como: Timothy A. Hovanec (199, Stephen Spotte y Gary Adams, sobre diferentes clases de carbones activados; dieron como resultado que los carbones basados en lignito fueron los que mejor realizaron el trabajo de adsorción de la materia amarilla disuelta en el agua (Gelbstoff, como lo denominan los norteamericanos), luego el carbón de maderas duras y por último el de coco. Sin embargo, todos los carbones probados fueron capaces de eliminar las sustancias orgánicas coloreadas, solo que unas más eficientemente que otras y con mayor capacidad.

Ud. puede conseguir CAG tanto en tiendas dedicadas al acuarismo, establecimientos de máscotas generales y también en establecimientos donde vendan sistemás hidroneumáticos para tratamientos de agua y filtros de uso doméstico; estos últimos ofrecen el CAG más económico y en mayor volumen. Es necesario, en cuaqluier caso, que conozca bien las características de un buen CAG para acuarios antes de ir de compras. Sería conveniente probar varias marcas de CAG de los fabricantes de productos para acuarios, comparar cuales son los que mejor resultados dan y luego buscar en otro sitio algo más económico y de similar calidad.

¿Qué sustancias deseamos eliminar con el uso del Carbón Activado Granular?

Como ya se ha mencionado antes, los peces, plantas, bacterias y restos orgánicos dentro del acuario interactúan dando lugar a muchos procesos bioquímicos donde interviene el metabolismo de los seres vivos, descomposición de sustancias de desechos y materia muerta, oxidación y reducción de sustancias disueltas en el agua por acción de los gases disueltos y los microorganismos que pululan por doquier. En el acuario hay una gran cantidad de sustancias orgánicas que dan origen a macromoléculas nitrogenadas de tipo proteínicas que dan ese tinte amarillo (Gelbstoff) y que es difícil de eliminar. Aún los cambios frecuentes de agua pueden ser insuficientes para mantener a raya ese feo tinte amarillo que da al acuario un aspecto de viejo y descuidado. Las sustancias de desecho se van acumulando a medida que los días transcurren, los peces van creciendo y el acuario cada vez está más poblado por lo que el consumo de alimentos va en aumento, que es la entrada mayor de sustancias nitrogenadas, además que con el tiempo las sustancias orgánicas se van oxidando cada vez más y colorean más el agua. Aquí es donde entra a jugar el papel importante el CAG con su gran capacidad de adsorción de macromoléculas orgánicas disueltas, las cuales captura como succionadas por los microporos de su estructura, donde son almacenados sin posibilidad de salir nuevamente.

Una prueba muy palpable para ver la maravillosa propiedad que tiene el CAG como sustrato adsorbente de sustancias coloreadas es poner unas gotas de solución de Azul de Metileno en una botella con agua. Enseguida veremos como el agua toma un fuerte color azul. Seguidamente agregamos a la botella una cucharada de CAG y agitamos la solución coloreada; sorprendentemente vemos como el color desaparece en muy poco tiempo, en ocasiones solo segundos para realizar la adsorción de las moléculas del colorante. ¡Asombroso!, dirá Ud., pero eso es lo que sucede constantemente en el acuario equipado con CAG en su sistema de purificación de agua y en los filtros para uso domestico que disponen de CAG y que muchos hogares modernos disponen para purificar el agua de consumo.

Como usar el CAG eficientemente:

El CAG funciona a semejanza de una pila en un foco luminoso. Cuando está nueva libera toda su energía con plenitud y a medida que se va usando va perdiendo su capacidad y la intensidad disminuye lentamente hasta agotarse. El CAG nuevo adsorbe rápida y eficientemente la materia coloreada y a medida que pasa el tiempo se va agotando esta capacidad de absorción hasta que se satura y queda inservible. En el acuario promedio esta capacidad no llega a más de 20 días de uso continuo por lo que debe ser reemplazado dentro de un término de 2-3 semanas para asegurarnos de que cumpla con su función.

La mayoría acostumbra a poner el CAG dentro del filtro mecánico donde pasa el agua como un torrente por dentro del colchón de carbón activado, esto es lo común y muchos fabricantes de filtros diseñan sus sistemás para que trabajen así; a este método de uso se le denomina "activo". Pero, ¿Es esa la forma correcta y eficiente?. Pues bien, aunque sirve ponerlo así, no es la manera más eficiente de utilizar el carbón. La mejor forma es la que denominaremos como sistema "pasivo" y consiste en colocar el CAG dentro de una bolsa de tela resistente al agua como un Tul grueso y ponerlo dentro de un filtro de suave movimiento de manera que el flujo de agua no incida directamente contra la masa de carbón activado sino que se mueva suavemente por entre los gránulos de carbón y dé tiempo que adsorba todo el color que pase cerca. Tampoco es necesario que el CAG esté constantemente dentro del acuario porque recordemos que al igual que adsorbe las sustancias coloreadas, también es capaz de absorber sustancias importantes como vitaminas, hormonas, elementos trazas y otros nutrientes que se encuentran disueltos en el agua. Lo mejor es poner a funcionar el sistema de filtro con carbón durante unas 12 horas a la semana o según lo requiera el acuario para eliminar el color amarillento. Después de desaparecer éste, debe retirarse el carbón, ponerlo a secar al aire y guardarlo hasta otra ocasión. Puede usarse el CAG por varias semanas hasta que se perciba que su eficiencia ha disminuido y el tiempo para la remoción del color exceda unas 2 horas del promedio de las semanas anteriores. Recuerde que la duración de la vida útil del CAG depende de la cantidad de sustancias coloreadas que tenga su acuario y cuantos más peces tenga, más alimente y limpie menos su filtro mecánico, su vida se acortará proporcionalmente; así que el período de vida del CAG puede ser un indicador de diversos factores, como salubridad y población excesiva de un acuario.

¿Cuanto CAG debo poner en mi acuario?

Se pudiera pensar que poniendo una buena cantidad de CAG dentro de un filtro sería mejor poner cristalina el agua, ¡Ah, cuanto más carbón es mejor!, pues es una idea erronea y despilfarradora, resulta que las pruebas determinaron que la eficiencia del CAG fue superior en tanques donde la cantidad de carbón se limitó al mínimo, a pesar de que tardó más en eliminar el color, pero la relación costo/eficiencia fue notoriamente superior, además no importa que tarde unas horas más si vamos a gastar menos y siempre tendremos el resultado deseado.

Se ha llegado a la conclusión por las pruebas realizadas que basta con unas 3 cucharadas de CAG para liberar de color un acuario de 50 galónes (189 litros) en menos de 12 horas.

La mayor eficiencia del CAG se consigue poniendo carbón en mínimás cantidades y con flujo lento puede usarse dentro de un económico filtro de cajetín accionado por aire, en el que metemos la(s) bolsita(s) de carbón o ponemos directamente en el depósito y ponemos un poco de fibra filtrante (perlón) como prefiltro y para que no se mueva de su lugar el carbón.

¿Es recomendable el uso de CAG en todo tipo de acuarios?

Aunque es muy útil el CAG para liberar nuestro acuario de ese color amarillento, no siempre es recomendable. Mostramos una lista de cuando usar o no el CAG.

Use CAG cuando:
Requiera eliminar sustancias proteínicas que dan color amarillo (Gelbsbtoff). Use semanalmente.
Termine un tratamiento contra alguna enfermedad, (remover las sustancias activas del medicamento).


No use CAG cuando:
Medique a sus peces.
Administre vitaminas y micronutrientes al agua del acuario.
Su acuario es de "aguas negras" como en el caso de especies amazónicas, o aguas tratadas con extractos de turba o similares ya que elimina los taninos y otras sustancias importantes para los peces de estas aguas.