¿Qué valores del agua debo analizar? para biotipos especificos y peces de requerimentos distintos

Los valores básicos del agua que debemos analizar (siempre con test de gotas individuales) son los siguientes:

  • PH: es una característica del agua que se mide en una escala de 1 a 14. Según el valor que nos dé, sabremos si el agua es ácida, alcalina o neutra:
< 7 - ácida
       = 7 - neutra
       > 7 - básica o alcalina
Es muy importante mantener el PH lo más estable posible sin efectuar cambios bruscos en él, pues un PH inestable afecta de forma negativa a todos los peces, causando enfermedades, estrés y siendo en ocasiones mortal.
  • GH: es la suma de las durezas temporal y permanente del agua. Se mide en grados de dureza y clasifica el agua en:
0 - 4 Muy blanda
       4 - 8 Blanda
       8 - 12 Poco dura
       12 - 18 Bastante dura
       18 - 30 Dura
       > 30 Muy dura
  • KH: es la porción de la dureza total que se elimina con la ebullición del agua, compuesta principalmente por iones carbonato y bicarbonato. Es un parámetro muy importante por su influencia en el pH ya que es una medida de la resistencia del agua para modificarlo (hace de tampón). La presencia de carbonatos en el agua hace que sea difícil modificar su acidez, es decir, a mayor KH mayor dificultad de modificación del pH (luego mayor cantidad de productos modificadores del pH necesitaremos para conseguir el efecto deseado).
  • NO2 (nitritos): es un compuesto nitrogenado de alta toxicidad para nuestros peces. Deberemos mantener éste valor SIEMPRE a cero, pues un valor diferente puede ser mortal para cualquier pez.
  • NO3 (nitratos): forman parte del ciclo del nitrógeno y sirven de alimento a nuestras plantas naturales, por lo que la presencia de nitratos en el acuario es conveniente siempre y cuando no sea demasiado elevada.